Ondas de choque (ESWT)

Es un procedimiento terapéutico de alta tecnología diseñado para el tratamiento de afecciones crónicas musculoesqueléticas. Se generan ondas acústicas de gran energía que se transmiten al interior del tejido desde la superficie de la piel desencadenando procesos de curación, eliminando de este modo las causas del dolor crónico. Es un método seguro, no invasivo y de aplicación ambulatoria.

La onda de choque radial se genera mediante un especial cabezal con forma de pistola, cuyo cañón está cerrado al final por un tapón metálico contra el que se lanza, mediante aire comprimido (hasta 5 bares de presión), un proyectil de acero. Se genera de este modo una onda de choque que se difunde expandiéndose radialmente en el cútis y en el primer estrato de tejifo, o bien de forma focalizada (según el transmisor utilizado).

El cuerpo responde con el aumento de la actividad metabólica en la zona de aplicación, favoreciendo la disminución de la inflamacion, estimulando y acelerando así el proceso de curación.

Esta técnica es el tratamiento de elección en las tendinopatías insercionales crónicas, caracterizadas por una escasa vascularización de la inserción osteotendinosa.

Éstas son las principales patologías en las que se aplican las ondas de choque:

• codo – epicondilitis, epitrocleitis
  • hombro – tendinopatías insercionales, calcificaciones
  • rodilla – Tendinopatías de la rótula
  • púbis – Tendinopatías de los adubtores (pubalgias)
  • tobillo – Tendinopatías del aquileo
  • pie- fascitis y espolón calaneo